F - Mihaumary


¿Qué es para ti cosplay?
Puede ser una forma de arte pero principalmente de expresión por medio de la interpretación de personajes de la ciencia ficción a través de sus vestuarios y performance (actuar como el personaje), en donde la fotografía es el medio más recurrido para tener registro de un arte que pudiera ser meramente efímero.
 
¿Qué te inspiró a hacer cosplay?
Definitivamente mi gusto por el anime, en especial Sailor Moon.

¿Cual ha sido tu mayor dificultad en tu trayectoria?
Pineso que a veces me ha resultado un tanto decepcionante el impacto que ha tenido la globalización y las redes sociales sobre el cosplay, ya que comenzó siendo una actividad de diversión y la repercusión ,de lo antes mencionado, conllevó a una masificación que lucha por los "15 minutos de fama", tal y como lo mencionaba Andy Warhol. En mi facebook tengo muchísimos contactos cosplayers por lo que es un excelente laboratorio de investigación. Claro que no con ello opino que todo sea negativo, la globalización también tiene sus aspectos positivos..


¿Cuales son tus trabajos realizados en cosplay?
Tengo 11 años como cosplayer, pero no he elaborado tantos personajes, en realidad tengo 15 cosplays y muchos de ellos los he remasterizado hasta tres veces. Pero he realizado más de 500 vestuarios para otras personas. Entre algunos de los cosplays propios que he hecho: Sailor Pluto, Sailor Galaxia, Sailos Chaos, Setsuka, Yuna Gunner, Paine, Lady Death Strike, Yuuko Ichihara, Freya, entre otros.

¿Cuales han sido tus menciones o premios otorgados por tu trabajo en cosplay?
A pesar de los años que tenía en el cosplay no fue hasta el 2007 que decidí participar en el WCS en su primera edición junto con mi hermana Linamoon y tuvimos la fortuna de obtener el primer lugar para representar a México en Japón, en donde obtuvimos el Brother Prize y Tercer lugar. Algo que considero premio también, es haber conocido gente tan linda en todo el país.

¿Cómo fué tu experiencia en el WCS en Japón?
Una experiencia muy divertida e inovidable, sobretodo por tener el honor de representar a tu país, que conlleva cierta responsabilidad. Ir a Japón era un sueño y me llegó a muy temprana edad (creo que más a mi hermana quien tenía 18 años en aquel entonces). Vivir esa experiencia y con tu hermana lo hizo más grandioso.


¿Cuál es tu meta en el cosplay?
Seguir disfrutando de esto, por ello, realizo un traje cada vez que me "apetece". No confundir la presión con la diversión.

¿A qué te dedicas fuera del cosplay?
Soy diseñadora industrial, tengo un postgrado en donde realicé una investigación de la "Subcultura Cosplay", soy emprendedora de negocios, me gusta leer, hacer ejercicio y tener largas pláticas intercambiando teorías con mi novio.

¿Qué sientes al caracterizar un personaje?
 Es una sensación en la que me siento "toda poderosa" XD, ya en serio, es muy lindo sentir que tu cuerpo es un gran lienzo que puedes pintar y despintar de la forma que tú decidas. Vestirlo con una gama amplia de materiales y colores que darán forma al personaje que tanto te agrada.

¿Qué es lo que no te gusta de los eventos o concursos de cosplay?
Me gustaría que se valorara un poco más el trabajo de los cosplayers con una mejor logística en la organización de los concursos y que se innovara en las actividades.

¿Tu familia y/o amigos te apoyan en tu trayectoria? 
Sí, respetan lo que hago y en una ocasión mis padres nos acompañaron a una sesión fotográfica con el periódico Universal.

¿Qué género en cosplay te gustaría probar?
El Fanservice! no es verdad (aunque respeto el genéro). Tal vez Crossplay, hay dos que tres personajes que me gustaría intentar.

¿Cómo elaboras un cosplay?
Como si se tratara de una metodología de diseño, con la excepción de que el vestuario ya está proyectado por su autor. Primero interpreto al personaje, analizo las piezas, desgloso posibles materiales a usar, los compro, los realizo con distintas técnicas y procesos. Una vez hecho, reviso el maquillaje, peluca y estilizado y el calzado que favorezca. Realizo los accesorios (armas, varitas, etc) y listo para usarse.


¿Cómo planeas tu performance?
Hago un pequeño "storyboard" y en base a ello determino si requiero de una escenografía, posteriormente prosigo con la edición del audio.

¿Qué aspectos calificas para un buen cosplay? 
Calidad en la hechura del cosplay, parecido con el personaje y performance.

 Algunas palabras para los lectores 
Gracias por leer mi entrevista, ojalá y les haya sido de su agrado. Los invito a que sigan divirtiéndose con el cosplay y fomenten la buena actitud y sobretodo la amistad. Les dejo un link de mi página facebook por si gustan unirse [:D] , un saludo !

CONVERSATION

2 comments:

Ana.Cg dijo...

Ella es bien genial, es de mis cosplayers favoritas del país *-*

Mihaumary dijo...

es bien buena onda, y sus trajes me encantan tambien

¡Únete a nuestro newsletter!

Recibe actualizaciones y nuevos patrones por correo electrónico