F - Mihaumary

¿Qué es para ti cosplay?
Para mí el cosplay es un hobbie que me saca de la rutina, me quita el estrés, me enseña  infinidad de cosas y hago muchos amigos.

¿Qué te inspiró a hacer cosplay?
El divertirme en compañía de mis amigos jugando a ser personajes completamente diferentes a mi persona fue lo que me motivo a practicar este hobbie.


¿Cual ha sido tu mayor dificultad en tu trayectoria?
He tenido dificultades con cada traje que hago pero eso me motiva a desarrollarlos, los veo como retos. Cuando comencé a practicar el cosplay no sabía cocer, hacer accesorios o armas, maquillarme, peinarme ni posar para fotografías o desenvolverme en el escenario en un concurso de cosplay pero con la ayuda y accesoria de amigos y colegas cosplayers he aprendido nociones de todas estas disciplinas y mucho más.

¿Cuales son tus trabajos realizados en cosplay?
He realizado más de 40 trajes practicando cosplay,  de los cuales he hecho de videojuegos, manga y anime hasta sencillos de estilo japonés. En realidad son pocos para los 11 años que tengo de trayectoria pero cada que empiezo un proyecto le dedico mucho tiempo, desde la planeación, estreno del mismo hasta su propia sesión de fotos y la publicación de ella, que puedo decir… ¡Son como mis hijos! Jejeje Aparte de hacer cosplay, dentro de este medio he organizado eventos y concursos de cosplay en mi ciudad, concurso en línea, he administrado tiendas y bazares para ayudar a cosplayers pero al trabajo que le tengo más cariño y dedicación es a mi pagina web patycosplay.com.  Con ella además de compartir mi trabajo como cosplayer puedo aportar algo de información y concomiendo que he adquirido estando en el medio, algo de material que le puede ser útil a las nuevas generaciones. Esto en verdad me da mucha satisfacción y aunque en un futuro deje de practicar el cosplay no dejare de actualizar mi sitio web.

¿Cuales han sido tus menciones o premios otorgados por tu trabajo en cosplay?
En realidad no tengo muchos y no me molesta y no los busco, la satisfacción y superarme a mi misma es mi premio personal, creo que si comenzara a buscar ganar más permios en concursos de cosplay me estresaría y dejaría de divertirme.  Cuando dejas de divertirte practicando un hobbie creo que ya no funciona como tal ;D
 
¿Cuál es tu meta en el cosplay?
Wow! La verdad no sé, no tengo metas, tengo muchos proyectos y supongo que cumplirlos todos son mis metas, pero en verdad algo que deseo de corazón es poder seguir trabajando en asuntos cosplayeros, poder seguir teniendo el tiempo al pasar de los años con todo y mis prioridades encima.   

Cuéntanos, ¿A qué te dedicas fuera del cosplay?
Bueno, soy arquitecta y afortunadamente ejerzo mi profesión, también tengo una maestría en ciencias de la arquitectura que es conservación del patrimonio edificado y también la he ejercido, me encantan los edificios antiguos. Por las mañanas soy arquitecta y por las tardes y noches la hago también de cocinera y ayudante de chef en un negocio propio de comida rápida. Nada que ver con el cosplay verdad jejeje ¡Me encanta eso!


¿Cual es tu material y tela favorito en la realización de tus trajes?
 
Bueno, en realidad los odio y los amo a todos al mismo tiempo o más bien los que he aprendido a usar, cada uno tiene su encanto y también su dificultad, no podría tener un favorito.
 
 
¿Qué sientes al caracterizar un personaje? 
¡Sensacional! En vedad los personajes que elijo no tiene nada que ver con mi personalidad y me encanta actuar y jugar a ser una ninja sexy toda poderosa, una monja exuberante enamorada que lucha contra los vampiros, una niña hermosa y talentosa de secundaria,  una peleadora callejera hasta un ser fantástico de mitología.
 

¿Qué es lo que no te gusta de los eventos o concursos de cosplay?
La intolerancia. Entiendo que te topes con ella si practicas el cosplay fuera de lugar, fuera de un evento, en una reunión o en una convención pero algo que no me gusta y no logro entender es que  haya intolerancia dentro de nuestro propio medio.

¿Cual ha sido tu mejor experiencia en cosplay?
Tengo muchas, sencillas pero muy agradables para mi, todas tiene que ver con amigos y familia, esos momentos me hacen la vida.

¿Tu familia y/o amigos te apoyan en tu trayectoria?
Si, mis amigos dentro del hobbie me han ayudado y apoyado a sobremanera ¡No se qué haría sin ellos! Mis amigos fuera del medio otaku también me apoyan y se divierten conmigo, les gusta y a veces los he motivado a vivir la experiencia aunque sea una sola vez. La mayor parte de mi familia le gusta mucho que tenga un hobbie, la otra al principio no lo aprobaba al cien por ciento pero con el pasar de los años han respetado esta parte de mí.


¿Qué género en cosplay te gustaría probar?
Me encantaría experimentar todos y cada uno de ellos por más raros y exóticos que parezcan disfruto mucho vivir y aprender cosas nuevas. Bueno, tal vez me la pensaría con el fanservice jajajaja

¿Cuanto tiempo tardas en hacer un cosplay?
Varia mucho, es depende de la disposición de tiempo y presupuesto que tenga, he elaborado trajes muy sencillos en meses y trajes muy difíciles y complicados en menos de un mes.

16.-¿Cuál es tu anime y videojuego favorito?
De anime me gusta mucho Trinity Blood, Death Note, viejitos siempre me va a gustar Sailor Moon, Saint Seiya,  Candy Candy y Magic Knight Rayearth por mencionar algunos. Videojuegos me gustan mucho varios de Zelda.

Al terminar un traje ¿Cómo planeas tu performance?
Pienso en el performance antes de comenzar a elaborar un traje, de hecho podría decir que lo planeo cuando estoy en el proceso de elección.  Pero también hay personajes que se eligen esporádicamente, de esas veces que te invitan a un grupal o dúo y no te importa cuál personaje  te toque interpretar mientras no pierdas la oportunidad de entrar en la diversión, pero cuando así sucede me dedico a estudiar al personajes, a jugar el videojuego o a ver el anime, así disfruto mejor todo el proceso.

¿Qué aspectos calificas para un un cosplay?
Cuando me ha tocado se jurado en algún concurso de cosplay me fijo en el traje en su totalidad, la hechura, los zapatos, los accesorios y las armas, también en la caracterización  que se el maquillaje y el peinado o peluca. Pero algo que me llama mucho la atención es ver cómo se desenvuelven en el escenario, esto refleja mucho que tan cómodos se sienten usando sus trajes e interpretando a sus personajes favoritos.

Algunas palabras para los lectores
Chicos! Diviértanse practicando este hobbie,  no dejen que los prejuicios maten su espíritu creativo, pura sana y elocuente diversión tienen que vivir con él. 



En donde te podemos seguir (sitio web o blog oficial)
Los invito a visitar mi sitio web patycosplay.com :D



CONVERSATION

2 comments:

Ana.Cg dijo...

Paty es de lo más genial entre lo genial en el mundo del cosplay.
Para mi fue como un sueño hecho realidad poderla conocer en Nippon Sekai 3 n__n

Sigue con las entrevistas, son muy buenas. Si gustas luego te doy algunas sugerencias de cosplayers para que los entrevistes (;

Mihaumary dijo...

si, es muy buena onda, y muy reconocida =D

¡Únete a nuestro newsletter!

Recibe actualizaciones y nuevos patrones por correo electrónico