Entrevista a Mai y Freya 3


17.- ¿Qué recomiendan, para aquellos que han sido elegidos como invitados a eventos fuera de su ciudad y necesitan viajar?

Mai: Si es un evento del cual no has escuchado hablar, o que no te sea tan conocido, pide opiniones o referencias de personas que estén más involucradas en el medio. Si tienes amigos en ese estado habla con ellos y pídeles que te cuenten lo que saben del evento y de quienes lo organizadores.
De ser posible, no viajes solo, pide llevar a un acompañante si vas a un lugar donde no conozcas a nadie. Siempre avisa a tu familia o amigos cercanos a qué lugar vas, en que hotel te hospedaras y donde es el evento y quien te invita. Afortunadamente nosotras jamás hemos pasado por una experiencia desagradable y siempre le hemos pasado muy bien en los viajes, pero nunca está de más estar prevenido.


Freya: Primero que nada, asegurarse de la fiabilidad del evento, creo que es lo más importante antes de aceptar cualquier invitación, ya que te asegures de que es una invitación a un evento genuino entonces puedes preguntar por referencias de amigos o conocidos, siempre cualquier duda que tengas hazla saber al organizador o a la persona de contacto. Los organizadores de eventos esperan ciertas cosas de ti, como invitado debes tratar de cumplir esas expectativas, pregunta por tus horarios, si esperan que hagas alguna conferencia lleva diapositivas o material de apoyo visual, si te es posible lleva un traje elaborado para que llame la atención de los asistentes, y sobre todo y muy importante, mantener una actitud positiva y alegre con todos J

18.- Ya teniendo el traje, armas y utensilios, ¿Cómo es su proceso creativo para elaborar un performance?

Mai: Tratamos de enfocarnos mucho en representar, las emociones o sentimientos que nos halla transmitido el anime, videojuego o historia que hemos elegido. Por lo general, si elegimos un proyecto es porque nos significó mucho y queremos contárselo al público con el performance. Para nosotras la música juega un papel muy importante, es una parte muy poderosa y sobre la que se basa casi todo el mensaje. Así que normalmente lo que hacemos es elegir y definir bien el audio, y sobre el vamos construyendo las actuaciones. Aprovechando la fuerza y los ritmos de la música para darle más impacto.


Freya: Básicamente hacemos lluvia de ideas, ella me cuenta que elementos le gustaría implementar y yo le cuento lo que a mí me viene a la mente que podría funcionar para representar alguna escena en especial, ya que se trata de representar algo emblemático de la serie o juego de la que vamos. Depuramos lo que no funcione y lo que nos encante a las dos lo dejamos, la música es un elemento muy importante para nosotras, por lo general siempre ensayamos en base a ella, es lo que tenemos primero, aunque suene raro: P

19.- ¿Qué opinan de los personajes que sólo se hacen por moda, realmente es importante conocer al personaje para hacer su cosplay?

Mai: Creo que para hacer performance, sí. Es importante porque sería imposible poder interpretar bien a un personaje del cual no sabes nada, y halla arriba se califica tanto el traje, como la actitud.
Sin embargo si es un cosplay que realizas para estar en el evento con amigos, tomarte fotos, ser parte de un grupal o etc., o simplemente porque te gusto mucho el diseño, no hay ningún problema desde mi perspectiva. A fin de cuentas, esto es un hobbie y lo haces para divertirte, si la pasas bien entonces el objetivo principal se cumple y eso es lo importante.


Freya: Para mi es importante saber mínimo el carácter y personalidad del personaje que vas a representar, porque de otro modo te será difícil posar para las fotos, pero de ahí en más que decidas hacer un personaje por popularidad o porque te guste el diseño no tiene nada de malo

20.- Todo cosplayer cuando quiere darse a conocer, es importante contar con buenas fotografías, cuéntennos ¿Qué nos recomiendan al momento de elegir a un fotógrafo(a)?

Mai: En este punto debo admitir, que hemos tenido la buena fortuna de trabajar con mucha gente muy talentosa. Muy pocas veces nos han cobrado algo porque normalmente es un “toma y da” a ellos les sirve como portafolio y para darse a conocer y a nosotras nos brindan las fotos para usarlas como queramos. Claro está, siempre mencionándolos y dándoles crédito por ello y compartiendo sus redes. Creo que lo importante es trabajar con quienes te sientas a gusto, quienes te brinden un ambiente relajado y las sesiones puedan transcurrir de manera cómoda. Si hay alguien en específico de quien seas fan o que te guste su estilo, lo mejor es iniciar conversación y ver la posibilidad de trabajar en conjunto. La gran mayoría maneja precios accesibles y son personas talentosas y de trato agradable, al menos aquí en GDL.


Freya: ¡Creo que lo más importante al elegir quién te tome fotografía es que a ti te guste el trabajo que hace la persona, si te convence, si lo amas, entonces sabrás que es el indicado! Y con eso solo te resta animarte a preguntar por sus servicios, la mayoría de los fotógrafos lo hace por amor al arte, pero hay quienes, si te cobrarán, ahí es importante que valoremos el trabajo de cada quien, y no solo porque algunos lo hagan gratis nos inclinemos más por esa opción cuando no es lo que queremos (espero darme a entender XD).

21.- ¿Cuál ha sido su peor experiencia al momento de viajar con tanto equipaje (trajes, armas, escenografía etc.)?

Mai: Ja ja seguido viajamos con un montón de cosas, porque concursamos seguido en otros estados, pero algo así como una experiencia terrible en particular, por fortuna no. Siempre batallamos para movernos con tantas cosas, pero agradezco el hecho de que siempre hemos tenido gente alrededor en esos momentos para ayudarnos con todo.


Freya: A mí me choca, pero me súper cae mal cargar cosas jajaja así que todo el tiempo que tenemos que viajar con demasiada escenografía o bolsas es una mala experiencia para mi jajaja pero por lo general no lo hemos pasado mal con terceros, de hecho es padre cuando algunas personas que te preguntan por los props se asombran con las cosas que haces :P


22.- El maquillaje y prótesis son importantes para la caracterización, cuéntenos ¿Cuál ha sido su mejor y peor experiencia en ello?

Mai: sin duda alguna, las mejores experiencias son haber ganado dos años la categoría de “mejor caracterización” en el World Cosplay Summit.
Para mí, el maquillaje es un factor fundamental. El traer una peluca bien estilizada, y un maquillaje impecable es lo que en definitiva logra tu transformación completa en el personaje, y es un honor que se nos haya reconocido como las mejores ya dos veces. En cuanto a las prótesis, creo que Freya tiene mejores anécdotas ja ja.


Freya: Jajajajaja la mejor experiencia usando prótesis….ñam pues es divertido cuando la gente quiere tocar tus orejas cuando vas con cosplay de Link, lo malo es que si no tienen cuidado al tocarte pueden tumbártelas :P y mi peor experiencia debo decir que fue cuando asusté a un perrito en un parque mientras traía mi cosplay de Asriel (Undertale) jajajaja y esa misma ocasión por que tenía que respirar por la boca entonces todo el tiempo tuve sed pero no podía tomar agua sin popote por que se me caía el maquillaje jajajaja

23.- Si nos enfocamos ahora en la publicidad, ¿Qué recomiendan para comenzar a darse a conocer?

Mai: Hasta el momento a nosotras nos ha funcionado bastante bien la página de facebook. Es ahí donde compartimos nuestras fotos, eventos, presentaciones y a su vez, donde manejamos los pedidos y cotizaciones para los props que nos piden. 
Si abres una y la mantienes activa, con tutoriales, consejos, o compartiendo anécdotas, avances de tus trabajos y fotos, la gente poco a poco comienza a ubicarte y a seguir tu trabajo. Es algo simple, fácil de manejar y bastante adecuado para quien va comenzando.


Freya: Definitivamente Facebook es una buena herramienta para comenzar a dar a conocer tu trabajo, yo tomé un curso de Marketing Digital y ahí aprendí que hay ciertas horas y días en los que hay más público, es cuestión de ser constante con tus publicaciones para que adquieras más visitas, así como los youtubers que deben cumplir con ciertas horas de video y cositas así :P
Yo recomiendo compartir mucho tutoriales o fotos de tu trabajo, ser constante y si es posible pedirles a tus amigos que te ayuden a compartir, esto si realmente te interesa ganar seguidores J


24.- Para concluir, sabemos que habrá un tiempo donde uno necesite encontrar una pareja para concursar o solo para fotografía, cuéntenos ¿Cómo se convencieron de que serían una buena pareja cosplayer? 

Mai: En mi caso, me considero una persona bastante reservada, e incluso la cercanía física me puede poner bastante incomoda. Freya fue alguien a quien fui conociendo gradualmente y con quien tuve una conexión casi inmediata, incluso a mí me sorprendió mucho la rapidez con la que comencé a sentirme cómoda junto a ella. Tenemos un sentido del humor muy similar, y pensamos de manera parecida aunque en esencia somos muy diferentes. Cuando comenzamos a hacer cosplay en conjunto, nos dimos cuenta de lo bien que trabajábamos juntas y como el tiempo pasaba de manera bastante agradable, y vimos también que pronto tuvimos resultados bastante satisfactorios.
Más allá de hacer cosplay juntas, comenzamos a formar una amistad que se extendió a muchas otras áreas, y entonces el cosplay paso a segundo plano ja ja. La entiendo, y ella me entiende a mí, y de cierta manera nos nivelamos mucho la una a la otra.
Creo que ese es un factor importante a la hora de elegir una pareja cosplayer. Uno debe tener en cuenta de que vas a pasar mucho tiempo con la persona, sobre todo para concursos o eventos importantes donde todo se pone difícil, tenso y estresante. Debe de tratarse de alguien a quien quieras muchisisisisimo, y a quien conozcas ya bastante. Alguien cuya presencia, siempre sea más importante y valiosa que el traje que estén haciendo en conjunto.


Freya: Lo primero que siempre le digo a la gente cuando me pregunta cómo elegir pareja para hacer esto es simple y sencillamente, “hazlo con alguien a quien ames con todo el corazón”, concursos como World Cosplay Summit nos han demostrado que trabajar bajo presión con personas con las que simplemente no congeniamos pueden terminar en amistades rotas o en un proyecto incompleto. En mi caso con Mai pues nuestra amistad se fue dando gradualmente, no fue algo que decidiéramos hacer de la noche a la mañana, no hicimos cosplays juntas hasta que agarramos un poco más de confianza entre nosotras, básicamente debe ser algo como un noviazgo jajaja debes conocer a la persona antes de aventarte a algo más serio. Somos personas muy diferentes, pero a la vez nos complementamos porque una tiene el carácter que a la otra le falta, y cositas así. Elegir pareja para hacer cosplay sobre todo para concursar debe ser algo que surja con naturalidad, por que las cosas forzadas nunca salen bien.

Chicas, gracias por su tiempo para contestar las preguntas, para terminar sí podrían dedicarnos algunas palabras y si podrían indicarnos las redes sociales donde podemos seguirlas:

Freya: ¡Muchas gracias por esta oportunidad! ¡Es un gusto para ambas poder compartir nuestra experiencia y vivencias dentro del medio, y por qué no, si alguna vez se les apetece platicar de su vida sentimental o de cómo se sienten pueden acercarse con confianza a nosotras jeje! 

Nos pueden encontrar en Facebook como “Mai & Freya Workshop” ahí subimos la mayoría de nuestro trabajo, videos de eventos y fotografías de lo que tenemos planeado, y les dejo mi Instagram personal, ya que ahí subo fotos inéditas de trabajos en proceso, e incluso un poco de mi trabajo en ilustración, me encuentran como “Freyainu” 
De nuevo muchas gracias, esperamos verlos pronto! 









No hay comentarios: