El cosplay, una combinación de las palabras costume y play, es una práctica que involucra a personas que se visten como personajes de anime, manga, videojuegos y películas, recreando no solo la apariencia, sino también la personalidad y gestos de dichos personajes.
¿Quién inventó el cosplay?
Aunque se suele asociar al cosplay con Japón, sus raíces se remontan a principios del siglo XX en Estados Unidos. Uno de los primeros ejemplos documentados ocurrió en 1908, cuando el matrimonio de William y Fell de Cincinnati asistieron a una fiesta de disfraces vestidos como personajes de la tira cómica Mr. Skygack, from Mars
La primera gran convención
El verdadero impulso llegó en 1939, cuando Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Douglas (Morojo) asistieron a la primera convención mundial de ciencia ficción (Worldcon) en Nueva York. Morojo diseñó y cosió disfraces basados en las películas de ciencia ficción de la época, lo que marcó el comienzo del cosplay tal como lo conocemos hoy.
Cosplay en Japón
Aunque esta práctica ya existía, fue en 1984 cuando el japonés Nobuyuki Takahashi acuñó el término "cosplay" después de asistir a la Worldcon en Los Ángeles. Japón popularizó esta cultura a través de la influencia del anime y el manga, llevándolo a una expansión global durante los años 90.
Cosplay en la actualidad
Hoy en día, el cosplay es una subcultura global que sigue creciendo. Eventos y competiciones en convenciones de todo el mundo celebran esta forma de expresión artística, permitiendo a los fanáticos conectar a través de la creatividad y el amor por los personajes.
Comentarios