F Entrevista a Mai y Freya - Mihaumary

Entrevista a Mai y Freya



Buenos días, tardes o noches dependiendo de la hora en que lo leas, hoy te presentaré la entrevista realizada a dos chicas talentosas cosplayers que han estallado en las redes sociales y han crecido con los años en el medio. Residentes de Guadalajara, Jalisco, Mai y Freya nos responderán una serie de preguntas acerca del medio del cosplay y su camino en él.
Destaquemos antes de comenzar que la entrevista se basará en preguntas que me han llegado a mis redes sociales y se basará en esas cuestiones que pueden ayudarte a incursionar en el medio.

............................................................

1.- Buen día chicas, comenzamos, ya sabemos la etimología del cosplay y cómo ha evolucionado esta práctica de forma comercial, pero si nos vamos al principio en su carrera, díganme, ¿Cómo conocieron qué era el cosplay y cómo se animaron a entrar en el medio?


Mai: ¡Hola muy bien día! En mi caso, yo comencé en este medio como expositora. Acompañe a unos amigos a ayudarles a vender playeras en su stand, era la primera convención de anime a la que asistí, siempre me ha gustado el anime y los comics, pero  no conocía lo que era el cosplay como tal. Recuerdo en dicho evento haber visto a unos chicos que iban con cosplays de Naruto, y como al pedirles una foto posaron justamente como una imagen en las playeras que estábamos vendiendo, con una actitud maravillosa y divertida. Me encanto, me pareció increíble, era como ver a los personajes cobrar vida.

Freya: ¡Buen día! Por mi parte yo conocí el medio del cosplay por unos amigos, la primera convención a la que fui se disfrazaron de Eriol y Syaoran y se me hizo súper padre la dinámica de representar a tus personajes favoritos con “disfraces”, era algo con lo que yo ya fantaseaba desde antes de conocer el medio y ver como lo hacían otras personas me motivo muchísimo a intentarlo por mí misma


2.- Dado a que uno comienza en el camino se da cuenta que se necesitan conocimientos en costura, para los lectores que desean entrar al medio, ¿Cómo aprendieron a realizar sus trajes (en cuanto a costura y patronaje)?

Mai: debo decir, que sobre costura se muy poco ja. Es lo que menos me gusta durante el proceso de hacer un cosplay. Se lo básico por así decirlo, y eso lo he aprendido gracias a amigas y familiares que me han ayudado poco a poco. Mi fuerte es la elaboración de props y caracterización.

Freya: Sinceramente la costura no es mi fuerte, sé defenderme con cosas pequeñas, eh hecho incluso peluches, guantes o gorros, cosas muy sencillas pero un traje nunca me lo eh aventado yo sola, especialmente porque no tengo máquina de coser :P



3.- ¿Cuál es su operativa al realizar un proyecto cosplay?

Mai: Tenemos una especie de  política, de que si no nos encanta el personaje, es muy probable que no lo hagamos ni lo consideremos para cosplay. Creemos que para poder realizar un personaje a la perfección, tiene que existir cierto nivel de empatía con él. No es una regla universal, pero nosotras nos manejamos así. Una vez que hemos elegido a los personajes, comenzamos a definir los materiales, buscamos entre varias opciones para darle mayor realismo. Telas pelucas, pupilentes, etc,  Consultamos mucho entre nosotras para dar con las mejores opciones. Realizamos los patrones tanto a mano, como en la computadora y podo a poco vamos construyendo los trajes.

Freya: Por lo general elegir personaje es lo más sencillo, por lo general elegimos a quienes nos produzcan alguna emoción fuerte, o con quienes sintamos una empatía muy fuerte, a partir de ahí planeamos la fecha para la que nos gustaría presentar el proyecto y en base a eso es que nos tomamos el tiempo para conseguir los materiales. A pesar de que tenemos quién nos costure, nosotras somos por lo general quienes eligen las telas, nos gusta estar involucradas en nuestros trajes lo más que podamos. Como ya mencionó Mai, hacemos los patrones para los “props” a mano o en computadora y poco a poco comenzamos a construir todo lo necesario para que salga un traje completo.



4.- Cuando comenzaron a realizar trajes más elaborados, ¿Cómo aprendieron a usar diferentes materiales para utilería, armas o armaduras?


Mai: Mucho de lo que hemos aprendido, sin duda se lo debemos a nuestros amigos y personas que nos han ayudado durante estos años. Especialmente, debo agradecer a Leo Necro (Arturo Olguín) un gran cosplayer con muchos años ya de trayectoria en el medio. Él fue quien nos abrió las puertas de su taller, nos enseñó a utilizar diversos materiales, y siempre estuvo al pendiente y aconsejándonos. También Lion Wels es un gran amigo que nos apoyó y compartió mucho de su conocimiento con nosotras, a ambos les estamos muy agradecidas y les guardamos mucho aprecio por ello. Fue en ese tiempo donde me di cuenta lo mucho que me gustaba hacer props y armas de cosplay, y es actualmente lo que más hacemos. Poco a poco y con la práctica, desarrollamos técnicas propias, encontramos nuestro propio estilo y hemos podido ir aprendiendo y mejorando a lo largo del tiempo.

Freya: Aprendí porque no tenía quién me ayudara cuando comencé, si da miedo la verdad, pero si no lo intentas no sabrás de lo que eres capaz. Aprendí mucho de mis experimentos, y ese conocimiento se complementó mucho con lo que nos enseñó Arturo. Fue así como desarrollamos nuestras propias técnicas, aún tenemos mucho que aprender y muchos materiales que probar. Pero básicamente aprendimos porque nos aventuramos en base a prueba y error, nunca nada sale perfecto a la primera :P

5.- En este medio, sabemos que comienza uno a querer ganar dinero por medio de los concursos en las convenciones, díganme en su experiencia, para las personas que van comenzando o quieren iniciar ¿Es redituable económicamente participar en un evento?

Mai: Depende mucho del concurso, del premio que otorguen y de lo que hallas invertido en el cosplay. En mi experiencia, la mayoría de las veces podría decir que no es redituable ja ja, sobre todo si subes en equipo y el premio tiene que dividirse. Hay excepciones claro, sobre todo aquellos concursos donde el monto es mayor a los 5,000 pesos.

Así que lo que podría aconsejar, es que evalúen muy bien cual concurso quieren entrar, consideren sus gastos y lo que van a invertir a comparación con el dinero del premio, y entonces decidir si es una buena elección.

Freya: Así como mencionó Mai, depende mucho del concurso y de lo que hallas invertido en tu proyecto. Lo que yo recomiendo es que usen el mismo traje para diferentes concursos, de ese modo es más probable que si se vean recompensados por lo que invirtieron en él.

6.- Ya que tocamos el tema del dinero, ¿Qué recomiendan para administrar el dinero al momento de elaborar un traje?

Mai: creo que lo más importante es organizarse con tiempo. ¡Con Freya he aprendido a hacer listas de cosas por comprar y pendientes ja ja, y es muy útil! Desde el inicio, hay que llevar un aproximado de cuanto se va a gastar en la peluca, pupilentes, telas, pinturas, etc etc. No importa que no sea una cantidad exacta, pero algo sobre lo que puedas ir ahorrando y no tener que descuidar otros gastos para cubrir los de cosplays. Sobre todo, cuando se piden cosas por internet y quieres ahorrarte un envío expres, hay que pedir las cosas con un par de meses antes. Mientras más tiempo tengas de anticipación para hacer esto, mucho mejor.

Freya: Primero yo les recomendaría ponerse un presupuesto, digamos que le quieren invertir solo $1,000 a un proyecto, hagan una lista de lo que necesitan, probablemente sea un traje que no necesite peluca, porque ya tienen una del color y forma que necesitan, y ya a partir de detalles como esos pueden ir viendo qué es prioritario y qué tanto se pueden ahorrar.

7.- Una pregunta que un lector nos ha enviado y que cae mucho en debate es sobre la apariencia física de uno para poder parecerse al personaje, ¿Qué opinan sobre el debate del físico para entrar al medio del cosplay?

Mai: desde mi opinión, es algo que simplemente no debería siquiera de existir. Uno elige sus personajes porque te gustan, porque de alguna manera sientes empatía o te identificas con ellos, y porque muchas veces dejan una enseñanza o una emoción fuerte dentro de ti. Tú lo eliges, tú lo pagas, tú lo haces y lo portas, y la única razón por la que lo haces, es porque quieres hacerlo. Si algo te hace feliz, y no estas dañando a nadie, entonces no dejes de hacerlo. Si, también hay muchas formas y maneras de lograr hacer personajes que no tengan nada que ver contigo, ahí es donde reside el poder la caracterización y es incluso te hace un cosplayer mucho más talentoso, pero no es una regla o una norma. No existe la policía del cosplay, ni un protocolo. Nosotras hacemos mucho crossplay, es nuestra especialidad. Seria absurdo pensar que nos detenemos de hacer los personajes que nos gustan solo porque no somos hombres, ni medimos lo mismo, ni nuestra piel es del tono. Hemos podido resolver esas cuestiones; nos vendamos el pecho, aprendimos de maquillaje, usamos plataformas, etc. Pero, aun así, cualquiera puede hacer cosplay de lo que quiera, y ningún otro cosplayer debería de señalarlo o criticarlo.

Freya: ¿ciertamente es un tema bastante polémico para muchos, pero en pocas palabras y por qué no me quiero extender demasiado, sí, el cosplay es para TODOS, no importa tu color de piel ni tu complexión física, por qué?  bueno a fin de cuentas esto es un hobbie, es algo que hacemos porque queremos salir de la rutina y se supone que es para divertirse y pasarlo bien, a nadie debería importarle o molestarle lo que hagas con tu tiempo o tu dinero. Pero para eso también existe la “caracterización”, parte del encanto de este hobbie es aprender a maquillarte de modo que ni tus amigos te reconozcan a primera vista, no dejen de hacer lo que les gusta o los hace felices solo porque a otros les pueda molestar.

8.- Otro debate que hace que los nuevos huyan es el crédito por hacer las cosas por cuenta propia, hay muchos expertos que realizan trabajo de jurados que le dan mucho crédito a quien elabora por cuenta propia todo el traje, ¿Es bueno o malo, bien visto o no hacer el traje o armas por cuenta propia y solicitar ayuda de un cos o prop maker?

Mai: Ciertamente, depende mucho del concurso o evento en cuestión, pero si existen jurados que lo toman a consideración.

Es un factor importante en algunos casos, mencionare como ejemplo el World Cosplay Summit; es importante que los seleccionados sepan hacer prácticamente de todo, porque al momento de llegar a Japón si llegan a tener algún contratiempo o problema, allá estarían completamente por su cuenta y deben de saber resolverlo pronto.
Desde mi perspectiva, no es realmente malo que alguien mande  a hacer cosas o la pida de alguna tienda. Es muy difícil que una sola persona sepa hacer todo, y sea extremadamente buena haciendo todo. Como he mencionado antes, incluso yo recuro a cosmakers porque odio coser y la verdad no me gusta nada, así que prefiero en ocasiones pagarle a alguien para que me entregue algo de calidad y bien hecho. Si tienes el dinero para encargar cosas, es también fruto de tu trabajo y esfuerzo, y eso es igual de respetable. Incluso puedo decir que lo agradezco, porque nosotras como propmakers que hacemos comisiones, los props que hacemos para otras personas constituyen parte de nuestros ingresos.

Freya: Básicamente ya lo explico Mai jajajaja pero si, personalmente no veo nada de malo darle el crédito a otras personas por lo que llevas puesto, ciertamente es de admirar una persona que logra hacer todo por si sola y le salga a la perfección, porque honestamente eh visto trabajos de una sola persona y no quedan tan bien hechos ya sea por las prisas de tener que trabajar por sí solo en todo o porque simplemente algunos “skills” no los ha logrado masterizar. Les pongo mi ejemplo yo no sé usar una máquina de coser ni sé patronar para ello, y me apoyo mucho en quienes, si saben para que mis proyectos salgan lo más impecables posible, creo mucho en el trabajo de equipo dentro de este medio y siempre doy el crédito que se merecen a quienes me ayudan.


CONVERSATION

¡Únete a nuestro newsletter!

Recibe actualizaciones y nuevos patrones por correo electrónico